sábado, 10 de enero de 2009

Por donde empezar

¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Aportes para construir un modelo de organización, donde las decisiones sean tomadas en colectivo

¿Cuál debe ser nuestra labor como militantes revolucionarios? ¿Qué mecanismos instrumentar para superar las contradicciones de clase? ¿Cuáles, las tareas para inculcar conciencia clasista en los trabajadores y a la población en general? ¿Cuál tipo de organización debe crearse en correspondencia con la realidad del país y cual el propósito de hacer las transformaciones que la patria grande (continente) requieren? ¿Resuelve el problema de la organización revolucionaria la Constitución, como programa político de gobierno, eje transformador de la nueva sociedad por construir? ¿Puede el proceso electoral que se avecina, sin reestructurar el aparato burocrático del Estado, contribuir a solucionar las contradicciones antagónicas de clase? ¿Irrespetando las decisiones democráticas, para la escogencia de los candidatos desde la base, como metodología electoral participativa, podemos contribuir al fortalecimiento y construcción del poder obrero y popular? Estas interrogantes deben ser resueltas a través del permanente dialogo político-ideológico, el propósito, romper desde el seno de los colectivos, las incertidumbres entre la acción (unidad – crítica –unidad) y el pensamiento (el accionar, lo que somos y lo que debemos ser) que nos permita dar pasos prácticos, hasta superar, los esquemas dominantes en nuestro comportamiento.

¿Cuál es el carácter de la lucha, en la actualidad? (a nuestro criterio, consiste en dos elementos básicos:)
a.- de Carácter General:
1) Profundizar en los colectivos una claridad política, ideológica y teórica que nos permita entender los fenómenos de lucha de clases que se viven en la actualidad en Venezuela, orientar y orientarnos en torno al programa coyuntural de Gobierno estipulado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como elemento de toma de conciencia política, no de clases, para romper con los resabios de la Democracia Representativa y a partir de allí, consolidar un programa revolucionario participativo socialista revolucionario.
2) Fortalecimiento de una política nacionalista y antiimperialista
3) Instrumentar el proyecto de unidad bolivariana en torno a América Latina
4) Luchar para romper las imposiciones imperialistas como el Plan Colombia, el ALCA, la disgregación de los pueblos, la instrumentación de políticas neoliberales, la penetración sistemática a través de los diferentes medios de comunicación, la dependencia tecno científicas, la imposición individualista, etc.
b.- de funcionamiento:
1) Romper con los esquemas burocráticos dominante.
2) Superar el secuestro de la participación popular.
3) Instrumentar tácticas políticas capaz de evitar en el seno del proceso revolucionario: el sectarismo, el paternalismo de Estado, el tareísmo, la coyuntura, el jefaturismo y fundamentalmente la indisciplina y la opinión en nuestros funcionarios públicos, sostén del status quo, en todos los grados de responsabilidad, que los cargos son de su propiedad, “vicios impuestos por la clase dominante que busca romper la reciprocidad y el trabajo en equipo” 1.
4) Crear políticas acertadas para la consolidación de un movimiento revolucionario, que permita concentrar alrededor de él, autonomía de decisión, sin ingerencia del poder constituido. Una línea de masas, estudiantil, obrera e inclusive militar basadas en función de una línea política supeditada a una táctica y estrategia con asiento en la consolidación del poder popular y revolucionario, ajustado al poder local, procurando un accionar colectivo. Evitar esas trabas secuestradoras del poder representativo, sólo se logra a través de una organización revolucionaria “creada sobre la teoría revolucionaria... y en el estilo revolucionario…”2, ejemplo, las decisiones en el Comando Ayacucho, se imponen desde las esferas de poder, los voceros ofrecen muchas alternativas y se cumplen, según expresiones de los aliados al proyecto revolucionario, aproximadamente un 5%. .
Es conveniente construir nuevos métodos para superar las divergencias en torno a los camaradas que participamos en el proceso liderizado por el Comandante Chávez, pero asumimos posición crítica, respecto a la forma como se aplican los instrumentos indispensables para batallar por los intereses de clase, el cumplimiento de nuestra meta histórica: la abolición de clases y la construcción de una nueva sociedad, a fin de evitar la vacilación ideológica y el practicismo coyuntural de muchos militantes agrupados en los diferentes movimientos (base social), pero permanecen fuera de la esfera económica de poder y la in-comunicación – des-participación emanada desde el aparato de la superestructura.
La experiencia recogida en base a la metodología científica del cambio social (materialismo histórico y dialéctico) aportado por los autores en el Manifiesto Comunista; programa que hace "valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad"… procura “siempre (la defensa de) los intereses del movimiento en su conjunto" sujetándose constantemente a la concepción de clase que se puede resumir "en la fórmula única: abolición de la propiedad privada". Planteaban la construcción de un partido "distinto y opuesto" que sirviera a la unión de la clase que la revolución demandaba, expresémoslo en las propias palabras de Marx y Engels:
"Para asegurar el éxito de la revolución es necesaria la unidad del pensamiento y de la acción. 3 elementos existen para crear esta unidad: La propaganda (agitación, propagación, difusión), el dialogo (educación, formación político-ideológica) y la organización (militantes dedicación exclusiva, ruptura en las luchas economicistas, consolidación de las bases de apoyo a través de un programa de gobierno a nivel nacional)..."3
Nuestra principal contradicción, respecto a los camaradas que sustentan el poder es de carácter táctico, es el de truncar y restringir la autonomía de organización, participación y agitación del colectivo ávido por vincularse al proyecto bolivariano, al instrumentar el paternalismo a través de políticas neo-liberales; mutilar la cogestión y auto-gestión de los hombres y mujeres, para reducir la participación autónoma por temor, lo creemos así, de ver sus “cargos” desplazados y sobre todo por la concepción pequeño-burguesa de quienes sustentan el poder, poseen el conocimiento. La actualidad requiere trazar políticas propias que genere autonomía para avanzar cualitativa y cuantitativamente, sin perder las perspectivas planteadas en el proyecto o programa mínimo de unidad a construir y potenciar nuestras fuerzas, fundar el poder revolucionario y desmontar las estructuras del Estado que sirven de soporte a los viejos y nuevos 'políticos' que pretenden “cambiarlo todo para no cambiar nada”.4
Observamos como en Venezuela a nivel general, muchos de los integrantes del movimiento revolucionario vinculados a la esfera del poder, sustituyen las tareas fundamentales de crecimiento político, formación, captación y preparación de cuadros idóneos para eliminar los falsos valores morales de la clase dominante; por actividades que consiste en fortalecer el poder constituido burocrático de las estructuras del Estado, reproduciendo la ideología dominante de clases, cuando lo imprescindible, es modificar “nuestro estilo de trabajo”, para desde allí construir las bases del Estado primigenio, solidario, participativo, superando desde luego el interés individual por el de la conciencia crítica, impregnada de motivaciones políticas, educativas, hasta llevarla al nivel de conciencia revolucionaria. “La falta de organización tiene como característica fundamental la falla en los métodos para encarar una situación dada”, expresaba el Che en la Revista Cuba Socialista, en su artículo contra el burocratismo, por el año 1.961, escribía además, “…debemos desarrollar con empeño un trabajo político para liquidar las faltas de motivaciones internas, es decir, la falta de claridad política, que se traduce en una falta de ejecutividad” 5. Las demandas del momento, después del triunfo del imperialismo norteamericano en Irak, consiste más que defender las estructuras burocráticas, consolidar enlaces de poder autónomos que nos garanticen la disciplina y la organización para evitar el desorden que observamos, críticamente lo reconocemos en el video “la revolución no será televisada” y en todas las actuaciones y actos realizados a nivel nacional.
Es una necesidad imperiosa, consolidar un movimiento fuerte, disciplinado, organizado política e ideológicamente “que tienda no sólo a arrancar concesiones aisladas, sino a conquistar la fortaleza misma”6 de sus militantes en el accionar colectivo de las luchas cotidianas y esto se consigue a “través de la firmeza en los puntos de vistas de quienes han asimilado”7 a través de la agitación, el combate permanente y el trabajo con las masas vinculado por supuesto con una excelente orientación política y un proyecto de toma de poder, esto sólo puede hacerlo un movimiento coherentemente combativo, organizado y revolucionario.
Importante “laborar para crear una organización combativa, …hacer agitación política es obligatoria en todas las circunstancias monótonas y pacíficas en cualquier período del decaimiento del espíritu revolucionario”8 y en períodos de explosiones y estallidos contrarrevolucionarios, en la toma del poder o consolidación del proceso, necesario desplegar inmediatamente nuestra actuación en las luchas callejeras, las organizaciones sindicales, los frentes estudiantiles, cooperativas y otras organizaciones semejantes; todas estas actividades sustentadas a través de una acertada línea de dirección política, por lo coherente en su estrategia y táctica y facilitada por una teoría coherente de la revolución, al contrario a lo que sucede en muchas partes de Venezuela, cuando apartamos “a los militantes mas activos de su verdadero cometido”9, con una campaña de desmovilización, en vez de favorecernos, crea dudas, incertidumbres y atraso en las masas. Mencionemos como ejemplo, las marchas convocadas por el Presidente Chávez en los diferentes escenarios del país; en muchos estados “de fortaleza chavista”, donde gobernador, alcaldes, concejales, diputados en su mayoría siguen los lineamientos bolivariano; los hombres y mujeres, común del pueblo sobrepasan el cálculo estimado por el partido rector en el estado, estos, justificando la falta de recursos para movilizarlas, crean el caos en las personas y al no asistir, al llamado del presidente, acontece la zozobra, angustia, malestar, apatía en los colectivos, ¿a quién perjudica? Los señalamientos no están dirigidos hacia el Presidente, al contrario, es hacia los hombres y mujeres “dirigentes” de la nomenklatura o “establishment”.
¿En qué consiste la campaña de desmovilización impulsada en una de las fortalezas del bolivarianismo en Venezuela? ¿Existen dentro de la estructura de mando, la denominada quinta columna, que tanto daño hizo en la Guerra Civil Española y en la actualidad permanecen sujetas a todos los cambios sociales de las estructuras burocráticas del país? En estas condiciones la ruptura entre el movimiento revolucionario y las dispersas masas descontentas, dispuestas a luchar y a defender el proceso, pese a su debilidad, tendrán dudas de los “dirigentes” exceptuado del Comandante Chávez.
Hemos expresamos en un documento nacional de julio del 2.003 que “no es política nuestra como movimiento, acceder en la problemática interna de las organizaciones, pero cuando esta afecta la participación democrática del pueblo, es necesario diagnosticar las fallas, para buscar correctivos”10. Esta es la razón metodológica fundamental por la cual mencionamos los ejemplos anteriores
No podemos hablar, ni siquiera insinuarlo, que hemos superado las etapas golpistas vividas durante los últimos años, ridículo sería subestimar a un enemigo que danza entre millones de dólares, manipula a su antojo el sistema de justicia, medios de comunicación, la central de “trabajadores”, educación, el alto clero, etc., “aparte del oportunismo y arribismo de muchos sectores que hoy conviven en el chavismo, el inmediatismo, la infiltración, la traición y hasta los protagonismos individuales”11
Las enseñanzas de los sucesos de Abril del 2.002 y Diciembre-Enero-Febrero del 2.003 son tan elocuente, la organización, el sincronismo y la participación de los colectivos, quienes sin dirigentes de los aparatos del Estado (partidos y grupos políticos que se apropian la dirección gubernamental en las estructuras de decisión) salieron en defensa del proceso y hoy, los mismos que en Abril negaron su vinculación con el Gobierno (querían estar con Díos y con el diablo) secuestran los elementos básicos estipulados en la Constitución (la intervención protagónica del colectivo) restringiendo las respuestas, orientaciones e inclusive participación de los hombres y mujeres, sostén del proyecto de país de la revolución bolivariana
Muchas de las causas que explican los sucesos de Abril del 2.002, no han sido sistematizadas. Necesario hoy, hacer un balance de todo lo acontecido. Sin embargo, entre otras cosas, podemos decir:
a.- Toda la instancia del Estado - Nación ha conservado su estructura burocrática, herencia recibida de las administraciones desde 1.830 hasta nuestros días, descompuestas a través de prácticas corruptas, negligentes e incompetentes vicios. Los hombres y mujeres enquistados en todo el escalón del servicio público, contando con pocas excepciones, no tienen vocación de solidaridad, ética y corresponsabilidad y mucho menos principios revolucionarios, e inclusive los nuevos funcionarios reproducen los mismos valores, es una concepción de clase formada a través de la educación, y los medios de comunicación incentivada en el status, la competencia, el consumo, la acumulación de riquezas, etc. Es inconcebible aceptar declaraciones de funcionarios renegados “yo soy un técnico, no un político” ocupando cargos de responsabilidad. De igual manera la aptitud de ministros, presidentes de institutos autónomos, alcaldes, gobernadores pretendiendo mantenerse en posición neutra (color azul de nuestra bandera). Como organización lo hemos vivido, ejemplo de lo que decimos, el viernes 12 de Abril del 2.002, en diferentes espacios donde arengábamos a los colectivos en torno a que hacer para defender al Comandante Chávez y lo que representa, funcionarios del gobierno y del principal partido en el poder, nos instan a callarnos la boca, pues no debemos hacer proselitismo político.
b.- En las estructuras de poder, no existe trabajo político ni mucho menos, intercambio ideológico, se cumple sólo el horario. Por supuesto, si los cuadros de la superestructura, carecen de sólida formación y no existen propuestas para elevar la calidad política, que esperamos para los cuadros medios y bajos de la administración pública.
c.- Otro elemento a ser estudiado, la traición descarada de hombres y mujeres que renegaron del proceso bolivariano, y hoy le vemos ocupando altos cargos dentro de la administración pública o “controlando” personas por su vinculación en las esferas de poder. Luis Miquilena, hombre del presidente, redactor de la Constitución, Ministro de Interior y Justicia, Coordinador Nacional de Quinta República, viejo combatiente desde los años 40 en las luchas sindicales y sociales, el mismo día 11 de Abril “tome la decisión de alejarme de un gobierno perverso”. Pablo Medina, ex – guerrillero, “militante crítico” vinculado a los enfrentamientos contra la corrupción, le observamos en el video televisado, arengando a las masas pequeño-burguesas, orientando al “zarrapastroso” de Guacaipuro Lameda en la marcha, o salir en desbandada el día de la retoma del palacio de gobierno. Al ex – golpista “bolivariano” del 04 de Febrero, Jesús Urdaneta Hernández, al ex-vice - presidente de la Asamblea Nacional, José Rafael Jiménez; y al ex gobernador de Lara, Orlando Fernández Medina, mercader, parásito y mercenario de la política contemporánea en Venezuela, etc. Igualmente muchos camaradas sin perspectivas, escondieron la boina roja, quemaron la bandera, denigraron del proceso diseminándose en la derrota; a pesar de esta situación, la voluntad y resistencia del pueblo, no se quebró.
d.- Inconcebible como nuestro gobierno en materia comunicacional ha caído en la negligencia y la credulidad política. No hemos podido crear un poder de comunicación capaz de responder y dar respuestas a la campaña mediática de la contrarrevolución, donde las más modernas tecnologías de la información y agresión noticiosa en combinación con embestidas económicas y terrorismo fascista pretenden someternos con fines colonizadores, la práctica ha demostrado su eficacia como arma política
No se ha entendido que libramos una batalla político-ideológica, los acontecimientos de Abril pasado y los recientes desde el 2 de Diciembre, constituyen elementos de análisis que no admiten desplazamientos. Se han consumido años de reuniones, proyectos y comisiones. Nos ha absorbido la estructura burocrática y la negligencia de funcionarios, técnicos “apolíticos” de CONATEL. ¿Vinculados al proyecto revolucionario? No hemos interiorizado el papel que deben librar los medios de comunicación para la refundación de “la patria bonita” que soñaron nuestros libertadores. Inconcebible, hace aproximadamente ciento cincuenta años Bolívar expresó “la prensa es la artillería del pensamiento” 12. En plena época del mundo tecnológico comunicacional, nuestros dirigentes (los que manejan el poder constituido y administran los recursos del Estado) ¿No entienden que los medios de comunicación han sido juez y parte para enfrentar la Constitución? ¿Qué el enfrentamiento entre los fascistas manipuladores de las capas medias y nuestro pueblo se basa fundamentalmente en el campo comunicacional? Importante preguntarnos, ¿El campo comunicacional es técnico o político? ¿Cómo observan los camaradas que detentan el poder, el partido? Semejante al de la falsa “democracia”…”suerte de sectas cerradas, que le exigen absoluta obediencia a sus miembros quienes deben cumplir ciegamente las consignas o instrucciones que reciben, so pena de verse sancionados con la expulsión o alejamiento de las correspondientes organizaciones partidistas”13. Importante destacar “que antes del partido estuvo el pueblo y que este existió, vivió, padeció y luchó contra calamidades comparables a lo que en cierto modo ellos –los del partido- representan y supo trascenderlas y pudo derrotarlas en algunas ocasiones”14 O por el contrario un partido donde exista, ¿libertad de crítica, pensamiento, participación, unidad dentro de la diversidad? Un espacio…”para compartir experiencias de acción y reflexiones sobre ella que contribuya a la formación política ciudadana, es decir, educación cívica, desarrollo de racionalidades colectivas, la búsqueda del propósito común, construcción de la visión global estratégica, un proyecto de país, un proyecto de región, un proyecto de ciudad, un sueño futuro compartido;… un instrumento para la formación de esa visión compartida”15
Hoy la tarea inmediata consiste en conformar un vasto movimiento capaz de aglutinar a todas las fuerzas dispersas en la geografía nacional, incentivar la participación en torno a un programa mínimo para construir la dualidad el poder obrero y popular, frente al poder dominante y burgués, capaz de apoyar y estar permanentemente dispuestos (la desorientación y los esfuerzos dispersos, no contribuyen en nada a la organización) a reforzar las luchas, protestas y toda explosión de los colectivos en la calle para cohesionarnos y amoldarnos a los combates decisivos por venir.
Las enseñanzas de los sucesos de abril nos sirven de ejemplos que apenas si encontramos refutaciones para estudiarlos. Pero lo que exige el momento actual, no es ver las apariencias, recordar los muertos y heridos, los detenidos y olvidar de manera inmediata lo sucedido. Debemos ir más allá de las apariencias, es nuestra obligación no sólo recordar lo acontecido, investigar, estudiar y construir la organización que necesitamos. Urgente, trazar un plan concreto del movimiento a desarrollar, para enfrentar las futuras luchas que se avecinan.
Nuestra deficiencias tanto en el sentido ideológico, finanzas, como político, adolecen de limitaciones en lo puramente local y sectorial y nos aísla de lo nacional, esto no nos permite difundir nuestras propuestas y crecer ante la población; al no existir un programa político coherente, firme y sostenible, limita nuestras perspectivas de fortalecimiento, y el alcance de nuestras actividades, se diluyen en el tiempo y no llega hacia los colectivos
Necesario hoy potenciar esfuerzos de unidad, concentrar y fortalecer todas nuestras metas en el trabajo político con los sectores explotados de nuestro pueblo, principalmente el obrero revolucionario. Crear una línea de acción entre la masa campesina, desolada y marginada por los burgueses del campo. Impulsar acciones para rescatar de la desidia, el inconformismo, el abandono a los estudiantes, factores determinantes de las luchas en nuestro país. Concentrarnos en aglutinar a la pequeña burguesía alrededor de un proyecto común de desarrollo. Crear una línea de acción lo suficientemente firme para que en las coyunturas y las situaciones inesperadas, podamos proseguir sin restricciones, nuestra labor revolucionaria.
Para no estar a la ofensiva de las acciones de la oposición, y considerando la formación ideológica y el respeto democrático de las tendencias, autonomía y diversidad del movimiento popular y de los trabajadores de suma importancia para el fortalecimiento de las tareas inmediatas del movimiento revolucionario venezolano, como es, contribuir a la derrota de los fascistas, depurar de nuestras filas a los oportunistas y burócratas, y promover el poder popular, donde el común de nuestros ciudadanos reasuma las tareas políticas y administrativas del Estado distintas a la representatividad dominante; proponemos sea tomado en consideración, las propuestas del Proyecto Educativo Nacional para incorporarlas al debate en la línea política del movimiento:
* ELECCION DIRECTA DE TODOS LOS CARGOS;
En tal sentido estamos opuestos a las elecciones indirectas (o de segundo grado) de los dirigentes y representantes. La máxima instancia es la asamblea general de ciudadanos y ciudadanas. Por encima de ella no existe ninguna otra instancia.
* RENDICIÓN DE CUENTA:
Se trata de presentar cuenta de las ejecutorias, de las acciones y actividades. Este balance periódico debe presentarse ante las asambleas libremente convocadas. Significa además, la subordinación del representante popular a las decisiones colectivas
* REVOCATORIA DEL MANDATO:
Con la discusión y evaluación de la gestión de los dirigentes, los sectores de base poseen la potestad de destituir a quienes no cumplan con el mandato. El mandato imperativo significa la subordinación del representante escogido a un programa político muy concreto, tangible y decidido en asambleas generales, si comienza a tomar decisiones no autorizadas, se coloca fuera de los términos del mandato popular.
*DELEGACION FUNCIONAL:
Ningún representante o dirigente puede tener poder discrecional para decidir cuestiones que no han sido discutidas y aprobadas en las instancias de base. Está directamente relacionado con el punto anterior
* ROTACIÓN DE LOS CARGOS.
Esto Evita el enquistamiento de roscas o grupos, combate la especialización, ya que en nombre de la autoridad y la experiencia se pueden perpetuar indefinidamente unos determinados dirigentes sobre la base de que no existen promociones de relevo, opciones alternativas a los “expertos”. Quien siempre ejerce el poder se acostumbra a mandar, y quien siempre recibe órdenes, se acostumbra a ser dominado.
* LIBRE JUEGO DE TENDENCIAS:
La investigación, la libre conformación de opiniones divergentes, debe permitir la formación de un”consencso activo”, reconociendo la discrepancia como “normal y natural”. Desde luego se trata de algo diferente del “criticismo” de quien quiere sobresalir a cualquier precio o la simple charlatanería. Por ello se requiere de la gestación de una CULTURA DEL DEBATE, y el desarrollo de una RACIONALIDAD COMUNICATIVA.
* DEMOCRACIA DEL SABER:
Se trata del libre acceso a la información y al conocimiento de los problemas en debate. Esto es una cualificación de la decisión, ya que no solo se trata de cómo se decide. Sino también de la posibilidad de participar en la elaboración y construcción de la decisión-. Aquí partimos de valorar el monopolio del saber como uno del los grandes obstáculos para el ejercicio de la democracia, lo que significa que si no se democratiza el conocimiento, la democracia es un ritual, una verdadera caricatura.
* LA ASAMBLEA POPULAR COMO MAXIMA INSTANCIA DE DISCUSIÓN Y DECISIÓN:
La participación en asambleas, la confrontación política, y la ejecución de sus decisiones, constituye un mecanismo de educación política para la ciudadanía. La democracia se aprende practicándola. De nada sirve reflexiones profundas sobre el quehacer político, si no se ejecutan en los hechos los principios que se dice defender.”16 En los llamados partidos “democráticos”, para no entrar en particularidades, demandan una democracia protagónica, pero en lo interno, no practican los más elementales principios democráticos.
Consideramos que en Venezuela, la forma principal de lucha en la actualidad, consiste en la “Acumulación Activa de Fuerzas” y lo fundamental, crear un movimiento, orgánicamente disciplinado y homogéneo en sus postulados, que englobe:
El compartir, debatir y aceptar una visión del movimiento popular protagónico, democrático, autogestionario.
Una direccionalidad política en base al trabajo solidario, desprendido y voluntario, sea ejemplo a seguir, tengan la firmeza de invitar al pueblo venezolano y a los trabajadores, a ser entes multiplicadores en la construcción de ese movimiento
Un modelo de gobernabilidad, ajustado al proceso de cambio anti-globalizador, integrador, rechace las “vanguardias referenciales”, se respete el trabajo, liderazgo social y popular colectivo, como actores estratégico de los cambios que se avecinan.
Un deslinde en la política electoral secuestradora desde arriba, reproductora de una ideología dominante, autocrática, impositiva, oportunista y negociadora de intereses individualistas.
El respeto a las decisiones democráticas, escuche y asimile las disidencias y afiance los valores de solidaridad y del respeto a los demás en el seno de las organizaciones sociales.
La reivindicación autónoma y diversa del movimiento popular y revolucionario.
El negarnos democráticamente a participar y apoyar las plataformas políticas electorales carentes de propuestas, más si éstas, no nacen de la participación permanente en el diálogo, el debate y las decisiones donde los colectivos escojan los candidatos a través de asambleas generales. No permitir el Miquilenismo sin Miquilena.
Para agruparnos en la actividad legal de masas populares, realizar las grandes luchas que se avecinan, legales e ilegales, abiertas, clandestinas y secretas; formando militantes, cuadros y organizaciones autónomas con el fin de obtener victorias y por supuestos, derrotas, componentes dialécticos del desarrollo del partido, motor histórico para la consolidación de la revolución.
Como conclusión, necesario asumir colectivamente las interrogantes iniciadas para evitar dudas y confusiones respecto a nuestras propuestas. Importante sistematizar metodológicamente cada una de los aportes, para que estas no queden en el vacío etéreo del discurso o en la exclusiva lectura del burócrata secuestrador de conocimiento y reproductor de la ideología dominante. Nuestros puntos de vista se rigen bajo los parámetros de la doctrina científica, históricamente guía orientadora de los procesos de cambios realizados en nuestro planeta tierra. Vivimos momentos álgidos como nunca en la historia de nuestro país: una clase media y burguesa parasitaria, socia del gran capital, se juega la intervención del gran imperio del norte, su interés, es de todos conocidos, energía (petróleo, agua, gas natural), biodiversidad, situación geográfica, etc. Por otra parte, el pueblo, ese ser común, ha despertado del letargo, “se ha echado a andar, y esa marcha de gigante no se detendrá jamás”17, cierto sus luchas son economicistas, reivindicativas, cortoplacistas; obligatorio orientarlas hacia la toma de conciencia de clase, consciente, militante y revolucionaria; mientras tanto, la vanguardia orientadora, de experiencia, firme de principios, internacionalista por convicción, por un lado reproduce el Estado dominante (reformismo) y por el otro permanece fuera del poder de decisiones; nos queda definir en que espacio vamos a colocarnos, los cambios en Venezuela no se detienen, allí está el ejemplo de Abril

Ni pacto, ni negociación, profundicemos la revolución
Al pasado no regresaremos jamás
Crear, crear, poder obrero y popular

¡Hasta la Victoria Siempre!

Movimiento Revolucionario Tupamaro

19 de Febrero, 2.004
NOTAS:

1.- Aportes metodológicos para construir una propuesta organizacional colectiva. MRT, mimeografiado. Mayo, 2.003
2.- Sobre la construcción del Partido, Mao Tse Tung . Obras Escogidas, 3 tomos.
3.- Manifiesto Comunista, Carlos Marx y Federico Engels, obras Escogidas.
4- Manifiesto Nacional, MRT, julio 2.003.
5.- Ernesto Che Guevara. Obras Completas. Tomo 5, página 61.
6.- ¿Por dónde empezar? V.I.Lenin. Obras Escogidas, 3 Tomos.
7.- Ídem
8.- Ídem
9.- Ídem
10.- Documento Nacional.
11.- El Golpe de Estado del 11 de Abril, Guillermo García Ponce.
12.- La Prensa Heroica, selección textos del Correo del Orinoco, Ediciones Presidencia de la República. Caracas 1.968
13.- Constituyente Aportes para el Debate, Ricardo Combillas (coordinador)
14.- El Partido del Pueblo, Moisés Moleiro.
15.- Transparencia Electoral. Rediseño de Partidos Políticos. Fundación Konrad Adenauer.
16.- Proyecto Educativo Nacional, Ministerio de Cultura y Deporte
17.- Fidel Castro. 2da declaración de la Habana, 1.962. Obras completas. Editorial Era.

1 comentario:

  1. Si el MRT, por lo menos está haciendo un esfurzo por practicar, lo que proclama, se puede predecir que está en el camino a convertirse en el verdadero partido revolucionario que tanto necesita Venezuela y que tiene muchos años esperando. Gracias

    ResponderEliminar