sábado, 10 de enero de 2009

APORTES METODOLOGICOS

PARA INSTRUMENTAR UNA POLITICA
ORGANIZACIONAL COLECTIVA




Luchamos hoy por la democracia,
es decir por el poder del pueblo.
La democracia que queremos construir
no es un régimen en que el pueblo sólo
tenga el poder para depositarlo en
manos de otros, que lo gobiernen.
Queremos que el pueblo tenga,
mantenga y ejerza su poder.
La democracia así entendida rebasa
en mucho, a un conjunto de
procedimientos y representaciones
para construir, ejercer y
controlar el poder político

EZLN
Julio 2.000 México.

“No se puede construir el socialismo con
los símbolos del dólar en los ojos de la gente”

Ernesto Che Guevara

“la abolición de la burocracia será posible
cuando el interés general se convierta en una realidad
y el interés particular verdaderamente se convierta en interés general”
Carlos Marx


INTRODUCCIÓN

Elaboramos el presente documento para contribuir a generar el dialogo y darle contenido revolucionario a la práctica que realizamos los hombres y mujeres comprometidos en las luchas de clases, aportarle a los desposeídos y explotados el conocimiento de una realidad inmediata secuestrada por los burgueses, dueños de los aparatos de producción; y no seguir cayendo en la dispersión, la adulación y el mutuo elogio, el tareísmo, el ultrademocratismo, la improvisación, el sectarismo, la mezquindad política, el personalismo, la burocratización, el protagonismo individual y colectivo, el secuestro de la participación protagónica y el pragmatismo, todos, vicios impuestos por la clase dominante que busca romper la reciprocidad y el trabajo en equipo.
Ninguna situación coyuntural, puede alterar las metas y objetivos alcanzados al calor de las luchas del pueblo. Independientemente de los avances conquistados no hemos logrados desprendernos de las debilidades programáticas y organizacionales. Trazar una línea política propia que nos genere autonomía para avanzar cualitativamente, sin perder las perspectivas planteadas y potenciar nuestras fuerzas, construir el poder revolucionario y desmontar las estructuras del Estado que le sirven de soporte a los viejos y nuevos “políticos”, puede crearnos divergencias entre quienes trabajamos para procurar la labor organizativa, de agitación política y fortalecimiento de las masas y los que pretenden “cambiarlo todo para no cambiar nada”.
Los acontecimientos del 11-Abril pasado, instauraron una nueva situación en nuestro país: la conciencia popular se ha fortalecido, no obstante, las respuestas económicas hacia el colectivo no satisfacen a las mayorías, por esa misma burocracia del sustrato de poder. La lucha política, debemos concebirla como la sumatoria de acciones constantes para alcanzar la emancipación de clase y la prosperidad del pueblo. “Esa lucha, en lugar de sufrir un retroceso por los eventos reaccionarios del 11-A y debilitar moralmente al pueblo, lo que hizo fue elevar la voluntad del colectivo, afianzar su base ideológica y desarrollar nuevas formas de organización popular para la defensa y satisfacción de sus ideales”.
Por tal motivo, es imprescindible la creación de una metodología que active los canales de comunicación intergrupales, estimule la revisión de posturas individuales y fomente las condiciones para la organización colectiva, ésta debe surgir al calor de las experiencias colectivas y su componente insuperable, la dirección colectiva.
Entonces, camaradas, “trabajemos el fortalecimiento de los distintos factores que, teniendo una misma meta a alcanzar, pero diferentes conceptos en lo que respecta a lo político-social, económico, la organización y la toma de decisiones, acordemos integrarnos en una estructura de coordinación colectiva”.
Consideramos, que es muy importante este debate, porque a través de la CONCEPCION DEL METODO QUE UTILICEMOS obtendremos resultados positivos o negativos de nuestra práctica. Sobre todo, partiendo de trabajos colectivos y diagnosticando colectivamente a través de mesas de trabajo con preguntas, respuestas, obtendremos propuestas acertadas para colectivamente transformar: la apatía en acción multiplicadora, el burocratismo en esencia de participación y el secuestro del conocimiento en poder local donde los hombres y mujeres como un todo organizado, construyamos el nuevo socialismo.

El propósito de estos planteamientos es contribuir a desentrañar interrogantes para suministrar respuestas a las inquietudes diseminadas en los diferentes espacios de nuestra geografía regional y nacional, transformarlas en herramienta útil para la actual hegemonía social de organización, como impulso de fortalecimiento al movimiento revolucionario. Revisando el papel que la sensatez comunicativa consciente debe asumir en nuestro espacio de articulación y la aplicación de una metodología dinámica, científica, superando la intermediación burocrática secuestradora del hombre integral (crítico, autónomo, democrático) que nos permitan asumir y cumplir nuestro rol en la defensa del actual proceso, a través de: ¿Es la Constitución, cómo expresión del programa político, el eje de construcción de la nueva sociedad? ¿Existe una vanguardia revolucionaria bien definida orgánicamente vinculada al calor de las luchas del pueblo, que haga posible la continuidad de los cambios y no sean catapultados por el liderazgo del Presidente Chávez? ¿Sólo criticando las estructuras sin participar dentro de ellas, fortalecería nuestros espacios como revolucionarios? Por tal motivo necesario definir ¿Qué es el Estado? ¿Cuál es la concepción que él emana? ¿Qué mecanismos emplear para romper la instrumentación de dominación? ¿Formas de participación? ¿Será qué, incorporándonos dentro de las estructuras burocráticas del Estado, resolveremos en la práctica, los señalamientos dirigidos contra los funcionarios públicos? ¿Cohesionando nuestras acciones contribuiremos a desarrollar las políticas colectivas emanadas desde la Presidencia? ¿Cuál debe ser nuestro papel entre el decir y el hacer para transformar la gestión pública en un modelo de eficiencia gubernamental? ¿Será que incorporando al colectivo en los planes, proyectos, programas, de los organismos del Estado-Nación, las comunidades sin trabas burocráticas, recaudos administrativos técnico-legales, sin orientación ni organización puedan inter-actuar directamente? ¿Socavando las estructuras radicalmente para desboronar la monopolización de los dueños de los medios de comunicación, la corrupción en cualquier instancia del Gobierno, aún cuando sea revolucionario, nos permitirá construir el poder local o mejor dicho el poder revolucionario? ¿Cuál es el tipo de política económico-social-cultural que debemos instrumentar para construir las transformaciones en correspondencia con la realidad? ¿Nuestra correlación de fuerzas se encuentra lo suficientemente fortalecida para construir e implementar un proyecto social colectivo, demistificado, participativo, que rompa con los cánones impositivos dominantes?
Todas estas interrogantes debemos responderlas colectivamente, partiendo de la unidad política de acción ¿Cuál?: ¿Unidad-crítica-unidad? o ¿Unidad dentro de la diversidad?
Por supuesto, necesario partir del respeto hacia el debate ideológico para definir ¿qué somos? ¿Cuál va a ser nuestra línea de acción, de masas, en lo cultural, organizativo? ¿Quienes nuestros principales aliados? ¿Cuáles nuestros enemigos principales? ¿Con quién contamos, en lo político: mujeres, vecinal, deporte, cultura, laboral, estudiantil, militar, comunicacional? ¿Cuál debe ser nuestro papel ante las perdidas de valores y la violencia común, en nuestras áreas de trabajo político organizativo? ¿Qué respuestas dar, ante las llamadas Brigadas de Autodefensa Democráticas? ¿Estamos en capacidad de incorporar en la discusión la organización militar como elemento de defensa revolucionaria? ¿Cómo instrumentar la inteligencia social en nuestras áreas de influencias político organizativo? ¿Cómo activar una política colectiva de finanzas? Etc.
Planteamos abordar 4 puntos en mesas de trabajo: Análisis situacional. Político. Organizativo. Logística - finanzas, para:

· Fusionar las actividades en un plan de acción único, coherente y organizado.
· Instrumentar una estrategia de articulación para romper con el paradigma poder constituyente- poder constituido.
· Impulsar una cultura política para unificar experiencias, sin perder la autonomía, donde los fundamentos de participación democrática, poder local y protagonismo popular sean los ejes de construcción del proyecto de país.
· Tomar el eje de la economía social como principio de autodeterminación y basado en la solidaridad, cooperación, cogestión y autogestión, para superar la imposición del “déjeme pensar por usted” y la transformemos en un “nosotros critico colectivo”.
· Impulsar una plataforma política donde el mandato popular, las redes sociales, los movimientos autónomos de base, etc., estén por encima de las imposiciones del poder constituido.

1.- FUNDAMENTACION PARA DESARROLLAR LA LÍNEA DE ACCIÓN

Caracterización: Vivimos un “régimen democrático participativo” teóricamente, pervive en nuestra mentalidad principios enquistados de representatividad, la dominación ideológica de la clase dominante subyace inconscientemente en nuestro pueblo y fundamentalmente en los políticos rectores del poder constituido y constituyente, anti-imperialista con dominación ideológica de la clase dominante en la mayoría de nuestro pueblo. Un programa de Gobierno (con todas las fallas neoliberales y de clase dominante) sustentada en la Constitución Nacional y dirigido estratégicamente por el Presidente Hugo Chávez Frías. Consideramos una debilidad para el proceso no contar con un partido revolucionario cohesionado políticamente.

No existe una dirección colectiva, ni perspectivas por el momento de que aparezca. El comando de la revolución, nacional y regional, aun cuando algunos de sus hombres puedan jugar un papel preponderante en la defensa del proceso, no definen una política acertada, los dirigentes enquistados en el poder (poder constituido) no muestran una clara dirección de su rol histórico (por burocracia, falta de perspectivas, enquistamiento en el aparato, dudas del proceso, jefaturismo, sectarismo, maledicencia, etc.) “Los revolucionarios debemos participar en esas reuniones en tanto las decisiones que allí se adopten no se transformen en un freno para el crecimiento y coordinación del movimiento de masas, que es lo central”.

Consideramos que existe un secuestro en la región del proceso en todo su mecanismo, gobernación, alcaldías, organismos de masas y estructuras burocráticas. En los lugares visitados a nivel nacional la apreciación es semejante, por parte del movimiento que supuestamente lideriza la revolución, aplicación de políticas erradas, falta de coordinación entre lo existente, el colectivo y lo nuevo por construir.

Nuestra praxis debe estar enmarcada en tomar posiciones revolucionarias, nuestros actos en función estratégica: derrotar el Estado burgués de dominación existente en Venezuela.

2.- PROPUESTAS PARA LA DISCUSIÓN Y EL DEBATE:

Proponemos cuatro mesas de discusión

A.- ANÁLISIS SITUACIONAL: énfasis en lo local como prioridad, incluyendo la repercusión de lo regional, nacional e internacional en nuestro contexto. La zona en que se actúa –barrio, centro industrial o laboral, hacienda, caserío- debe ser estudiada lo más a fondo posible. Hacer un diagnóstico político y social del ámbito que nos rodea. Hasta donde sea dable, se ha de trazar un esquema de los partidos políticos, de los sindicatos, asociaciones de vecinos, grupos culturales y deportivos, liceos, centros de salud, mercados, fábricas y empresas existentes que operan en el sector. Y esa información vaciarla en un “mapa situacional (descripción gráfica de la localización, características, datos cuantitativos, capacidades y limitaciones)” del sector o zona de referencia “y sus perspectivas de desarrollo (crecimiento, posicionamiento político, adversarios, relaciones con el gobierno, inteligencia y contrainteligencia, Inteligencia social, etc.)

Esto nos va a permitir planificar, supervisar cual tarea y por supuesto desterrar la improvisación, la rutina, la maledicencia; actuar bajo directrices estratégicas y sobre todo cumplirlas dentro del marco de la planificación (corresponsabilidad). Nos exige un conocimiento objetivo de la realidad circundante (casos concreto, Bloque Vecinal Las Sábilas, sector K-H, Cují, Tamaca, Sabana Grande, el Potrero, Municipio Simón Planas, etc.)
Plan de Acción Inmediato, de lo general a lo particular:
Es un plan diseñado para superar el tareísmo, se propone sentar bases de respuestas ante los diversos escenarios posibles, dejando atrás la incertidumbre y definiendo actividades permanentes (sustituyendo la coyuntura).
EN QUE CONSISTE:
En la distribución de responsabilidades dotadas al colectivo, lo que implica que al generarse cualquier situación de conflicto (Sabotaje, terrorismo, desabastecimiento, acaparamiento, etc.) Cada comisión conozca sus tareas, los recursos de que dispone, las actividades a realizar y sus funciones.
COMO SE ELABORA:
Partiendo de la planimetría de cada zona, los responsables de esta, hacen el diagnóstico (evalúan la correlación de fuerzas, instrumentan mecanismos, precisan los pro y contras, partiendo de objetivos concretos), de las fuerzas y recursos disponibles, definen los objetivos principales y la forma de abordarlos según las condiciones.
METODOLOGIA:
Se revisan los DIVERSOS ESCENARIOS (según la zona donde estemos ubicados) y para cada uno de ellos se elabora la RESPUESTA TACTICO-OPERATIVA (conociendo las realidades objetivas y subjetivas).
Táctica, Despliegue y manejo de fuerzas para alcanzar un objetivo limitado o un fin inmediato. Implica el diestro uso de las fuerzas alcanzar una campaña o la derrota del enemigo. Se basan en el tamaño, la composición y cualidades de las fuerzas con que se cuenta, y en la consideración de las fuerzas enemigas a las que se enfrenta. Incluye el uso del engaño y la sorpresa, de las maniobras, la potencia de fuego y cualquier otra capacidad de las fuerzas disponibles. Debe adaptarse a las condiciones específicas del momento y el lugar. Intervienen importantes elementos tales como la logística, la geografía, la información disponible sobre el volumen de las fuerzas del enemigo, sus reacciones habituales y otras cuestiones que pueden influir en el desarrollo de la contienda.
Estrategia, arte de emplear todos los elementos del poder de una organización o de varias organizaciones para lograr los objetivos de ésta o bien de una alianza de organizaciones en tiempos de paz o de guerra. Dícese también del arte del mando militar durante el combate. La estrategia implica la utilización y profunda integración del poder económico, político, cultural, social, moral, espiritual y psicológico
La estrategia sólo puede ser establecida una vez que se hayan determinado los objetivos a alcanzar. Los objetivos y el poder son así los elementos esenciales de la estrategia. Una vez que los objetivos han sido fijados, todos los aspectos de los problemas con los que se enfrenta deben ser analizados con profundidad, tras lo cual se realizarán evaluaciones precisas del carácter, magnitud y posibilidades de los distintos elementos de los que dispone el poder nacional, regional, municipal, parroquial, vecinal etc. Es entonces cuando se estiman las posibles líneas de acción, que utilizan los elementos del poder (depende de la ubicación) en distintas combinaciones, para desarrollar la mejor estrategia posible, tomando en consideración la oposición que puede encontrarse a medida que vaya desarrollándose la estrategia. Por esta razón deberían plantearse opciones que proporcionaran alternativas en caso de posibles contingencias.
En consecuencia, la coordinación de operaciones en y entre los diferentes grupos, movimientos, partidos u organizaciones se ha hecho cada vez más importante pero también más difícil de lograr por no contar con: con línea de masa, estratégica, organizativa, política, de alianzas y hasta militar. (Disculpen los camaradas, si erramos en nuestra apreciación).
SE PLANTEA:
Plan de actividades, de avance, movilización, propagandísticos, organizativos, logísticos tácticos, estratégicos, comunicación, militares, de inteligencia social, de fortalecimiento y crecimiento en los colectivos, objetivos generales y específicos en cada una de las actividades, importante hacer un inventario para:
1. Recopilar, seleccionar y convalidar la información existente proporcionada por los entes gubernamentales y no gubernamentales para diseñar una base de datos.
2. Elaborar un diagnóstico regional, municipal, parroquial, vecinal sobre la situación de cada área específica.
3. Contactar a las diferentes comisiones de trabajo para interaccionar nuestras experiencias y realizar un cronograma de actividades centralizado
4. Constatar la infraestructura y la logística necesaria para la implementación de talleres sobre: propaganda, medios, inteligencia social, diagnóstico comunitario, etc.; así como también impulsar su difusión y promoción.
5. Realizar escuela de formación: sobre Constitución, formación política, ética e ideología, etc.
6. Hacer evaluación y seguimiento de los resultados.

COORDINACIÓN DE RELACIONES INTER-INSTITUCIONALES
Se trata de identificar a los organismos gubernamentales comprometidos en las políticas de impulso y desarrollo de participación a los fines de coordinar acciones y recursos con los mismos
ORGANISMOS INVOLUCRADOS
1. Asamblea Nacional (Comisión de Participación)
MINFRA (FUNDACOMUN)
MCT (FUNDACITE)
MIPLADES (Corporaciones Regionales, INE)
Ministerio de Información.
2. Ministerio de educación Cultura y Deporte (MECD/ MES)
3. INCE-CMT
4. Plan Bolívar 2003
5. Gobernación (Dirección sectorial que tenga que ver con las Comisiones de Participación Ciudadanas.
6. Alcaldías (Direcciones de Desarrollo Social)
Estos organismos aportarían información y materiales de apoyo para la divulgación.
7. FUNDACOMUN aportaría: Recursos humanos, experiencias en trabajo comunitario, infraestructura (módulos de servicios), posicionamientos en los gobiernos locales (uno de los instrumentos de la participación ciudadana).
- Plataforma tecnológica a través de los infocentros (sala técnica)
- Información. Material de apoyo.
- Divulgar nuestras experiencias sobre las asambleas de generales
- Impulso desde las escuelas y universidades para la divulgación y asesorías de la participación ciudadana
- Red de módulos. Impulso desde las escuelas: promotores sociales, bibliotecas virtuales.
- Casas múltiples: promotores sociales.
7. Centro de Investigación Institucional (Públicos o Privados, Ej. FUDECO)
8. Unidades de Extensión Universitaria (UCLA, Pedagógico, Universidad Yacambú, Universidad Fermín Toro.)

DIMENSIÓN POLÍTICA DE BARQUISIMETO en lo general y el Municipio en lo particular (ejemplo)
1.- Organizaciones Gremiales: (se puede investigar con los colegios profesionales, sindicatos
2.- Partidos políticos: (a través del CNE) ¿quiénes lo integran?, ¿Número de militantes?, ¿Sedes?
3.- Organizaciones Comunitarias.
4.- Organizaciones Populares (Políticas)
5.- Organizaciones del Estado: Tanto nacional, Regional, Municipal, Parroquial, vecinal, etc.
6.- Centros Educativos: Preescolar, primaria, básica, Técnica, Colegios universitarios, Universitarios
7.- Medios de Comunicación: impresos, audiovisuales, comerciales / Alternativos.
8.- Dimensión Física.
8.1.- Geográficas: Área, ubicación, vegetación, clima, relieve, límites, zona montañosa
8.2.- Servicios: Aguas negras-blancas;
8.3.- Salud: Módulos médicos, enfermeras, visitadores médicos, médicos, médicos alternativos, farmaceutas, entrenadores deportivos
9.- Infraestructura: Comercios
10.-Seguridad y Vigilancia.
Plan de Acción Inmediata, en lo Político Organizativo:
1.- Instrumentar la Ley de Tierra Urbana y Rural, ejecutando por supuesto una verdadera política de distribución equitativa y no a través del amiguismo e inclusive con dinero subrepticiamente cancelado a funcionarios reproductores de los valores ideológicamente dominantes. Es de suma importancia que el colectivo asuma la participación protagónica en estos espacios para consolidar las metas de transformación que se busca y los revolucionarios, hoy, con mayor rapidez que antes aumentar la capacidad ofensiva de trabajo, crear un poderoso ejército de hombres conscientes capaces de diluirse en las diferentes áreas de las comunidades, por otra arte, aplicar una táctica de cohesión para fortalecer los poderes locales.
2.- Permitir que las comunidades sean las que instrumenten los Consejos Locales de Planificación Pública, sin inherencia del poder constituido. En todas las Alcaldías, se han impuestos a los integrantes de la sala técnica e inclusive, se llega a las comunidades sin orientación e información para que exista desconocimiento y de esta manera imponer a los tránsfugas y adulantes en los espacios naturales del colectivo. Es inconcebible la dualidad jurídica, por un lado tenemos una constitución “participativa”. Pueden integrar los CLPP las “Juntas de Vecinos”, el organismo más retrógrado y secuestrador de la participación colectiva que tengamos conocimiento, y por otro lado “asociaciones Civiles, club deportivo, escuelas o centros culturales, fundaciones, círculos bolivarianos o cualquier ente que se creare”, mientras tanto los funcionarios de la Alcaldía de Iribarren, en concreto, supeditados según el Artículo 5 de la CRBV “Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”; no permiten otra participación, salvo asociaciones de vecinos. ¿A quién estamos secuestrando? Necesario crear la gobernabilidad popular. ¿Cuál? Las capaces de desmoronar el poder burocrático y partidocrático del Estado. Las que dinamizan el poder constituyente, multiplica, organiza, articula e incluyen a todas las fuerzas sociales capaces de confrontar a las fuerzas reaccionarias con su división de poderes y privilegios. Las que desarrollan, desconcentran, toman parte activa y efectiva en la nueva cultura política, madurando, construyendo la organización de ese nuevo Estado y proyecto de sociedad nacido desde la práctica social, no desde las estructuras burocráticas o del partido de gobierno.

3.- Es un hecho indudable que la mayoría de la burguesía intentan fortalecer su situación para aferrarse a las estructuras del Estado. El artificioso aparato con sus ficciones jurídicas de igualdad así lo indican. Observamos por ejemplo, como han arremetido nuevamente a través de los medios. El Tribunal Supremo de Justicia, “con su interés particular“ constituye un supuesto interés general al decidir unilateralmente por el colectivo que no hubo hecho doloso por parte de los gerentes del petróleo. 10 mil millones de dólares en pérdida tuvieron el Estado–Nación, desde diciembre del 2002 hasta marzo del 2.003. Y como si nada hubiese pasado, los médicos, educadores, la clase media parasitaria y consumista promueven desordenes callejeros y “nuestros legisladores revolucionarios” con un sueldo millonario de 4.000.000 de Bolívares mensuales, promueven políticas de paños calientes. Importante, retomar, si vivimos en verdadera revolución, aquella “vieja tesis” (aún vigente) de la Comuna de Paris (1.872) “la remuneración de los funcionarios, todos ellos elegibles y movibles en cualquier momento, no deberá exceder del salario medio de un obrero calificado”.

Por otro lado, realizar políticas acertadas contra el desabastecimiento, el cumplimiento de la educación, la seguridad personal y colectiva, la salud preventiva, etc. Mientras el Gobierno nacional intenta construir un verdadero carácter de clase en las comunidades, observamos a funcionarios incompetentes,descompuestos a través de prácticas corruptas, negligentes e impregnadas de vicios. Los hombres y mujeres enquistados en todo el escalón del servicio público, contando con pocas excepciones, no tienen vocación de solidaridad, ética y corresponsabilidad y mucho menos principios revolucionarios, e inclusive los nuevos funcionarios reproducen los mismos valores, pues es una concepción de clase formada a través de la educación, y los medios de comunicación incentivada en el status, la competencia, el consumo, la acumulación de riquezas, etc. Es inconcebible aceptar declaraciones de funcionarios renegados “yo soy un técnico, no un político” ocupando cargos de responsabilidad. De igual manera la actitud de ministros, presidentes de institutos autónomos, alcaldes, gobernadores pretendiendo mantenerse en posición neutra (color azul de nuestra bandera).

En las estructuras de poder, no existe trabajo político ni mucho menos, discusión ideológica, se cumple sólo el horario. Por supuesto, si ellos mismos carecen de sólida formación y no existen propuestas para elevar la calidad política, ¿que esperamos para los cuadros medios y bajos de la administración pública?

4.- Principio de Economía Social, Desde el período de contacto cuando los europeos del renacimiento se abalanzaron sobre nuestras costas, implementaron la explotación, el saqueo, primer germen globalizador neoliberal en nuestro continente; la cultura impositiva a través del arcabuz, las enfermedades curables y la espada, la religión dominante bajo el esquema de martirio y sumisión; imponiéndonos además, la economía individual, cimiento del régimen esclavista, feudal y luego capitalista. La única alternativa para sustituir estos principios es la “colectivización gradual”. Esto implica, fomentar el sentido de pertenencia en las colectividades a través de la cogestión y autogestión administrativa de la comunidad, la promoción de una economía paralela que rompa con los paradigmas del gran capital, y la toma de decisiones autónomas para que las cadenas productivas generadora de acumulación equitativa de riquezas construyan nuestro propio destino. “Las organizaciones formadas por voluntad del colectivo elaborarán sus propios planes de desarrollo, de creación de empleo, de construcción y mejoramiento de viviendas, de regulación del transporte local, del establecimiento de normas comunitarias, decididas en asambleas, que se adaptan a su zona o hábitat natural” (estipulado esto en el artículo 184 de la Constitución) y sustentada en articulados de los Consejos Locales de Planificación Pública. Sus miembros pertenecen a la misma colectividad del barrio o sector específico de la comunidad. Su objetivo, alcanzar la prosperidad en cada sector comunitario y las decisiones colectivas se fundamentará en las asambleas de base.

Por nuestra concepción de vida, quizás observemos con dificultad el fortalecimiento de los espacios comunitarios; reiteramos lo expuesto anteriormente, la dirigencia toda, con sus pocas excepciones, el 11 de Abril del 2.002, decidió, por habituarse al poder constituido, la comodidad del escondite a la difícil tarea de luchar por la revolución, y nuestros hombres y mujeres comunes dieron nacimiento al “germen de una nueva universalidad” enfrentando la monstruosa maquinaria del consumismo con una conciencia colectiva. A partir de ese día, la voluntad de poder de los poderes locales, con sus fallas, desviaciones, errores, alienaciones, etc., desmontó el viejo, corroído, decadente y despótico orden constituido para construir la república participativa y colectiva que todos soñamos.

Fomentar la producción para construir una fuerza de resistencia contra el desempleo, para atacar la compra de conciencia de “los políticos” que persisten en la maniobra clientelar de otorgar prebendas, cargos, o si no, la descalificación; generar empleos para eliminar el ocio y la haraganería por medio de empresas de producción en la misma localidad con incentivo inicial de capital colectivo a través de cooperativas, empresas familiares, huertos colectivos, espacios urbanos sustentables, estimular una red de empresas productoras de servicios, debe ser nuestra meta como militantes revolucionarios, expresado esto en las líneas generales del plan de desarrollo económico y Social 2.001-2.007.

B.- PLAN POLÍTICO:

Se concibe como la sumatoria de acciones constantes para alcanzar: 1.- La ruptura de la mentalidad individual – consumista, educada bajo los valores de la mendicidad. 2.- La conciencia colectiva de participación para conquistar objetivos comunes, que definimos como autodeterminación. 3.- La emancipación y la prosperidad del pueblo.
Para concebir los puntos anteriores, debemos instrumentar los principios que definen el carácter transformador de la Democracia Directa.
1.- Toma de decisiones de la comunidad
2.- Corresponsabilidad de los funcionarios que integran los organismos gubernamentales para que actúen acorde al proceso de cambio vivimos en el país.
3.- Competencia del Estado Nación.

En general, consideramos pertinente tomar en consideración la propuesta del PEN (Proyecto Educativo Nacional) planteada en la “Teoría crítica y currículo: contribución al desarrollo curricular del PEN”. Agosto 2.002. Red de apoyo al PEN. Venezuela. Página 12, sobre “el país que queremos construir en sus diversas dimensiones

* En lo Cultural, reivindicando la construcción de una nueva subjetividad, la defensa de nuestros acervos y tradiciones, crítica de la globalización y desbastador plan de homogenización y standarización cultural, postulación de la interculturalidad y la diversidad étnica como elementos constitutivo de nuestra identidad americana.
* En lo político, Impulsando la democracia participativa, la cual hace indispensable la construcción de una nueva cultura política y el combate a todas las expresiones organizativas de la burocracia en la administración pública, en los gremios y asociaciones, en la organización revolucionaria.
* En lo económico, desarrollo de formas asociativas de producción, inscritas en la óptica cooperativa, co y autogestionaria, las cuales forman parte de la economía social y del desarrollo local sustentable.
* En lo social, promoviendo el desarrollo humano, que enfrenta las diversas manifestaciones de la exclusión social y la inequidad

C.- PLAN ORGANIZATIVO: ¿CÓMO HACERLO?

Antes de introducirnos al tema necesario entender el entorno internacional, profundizar en la crisis actual del capitalismo, el nuevo orden mundial, la nueva correlación de fuerzas, sus consecuencias económicas, política, social. La pluralización multipolar como política exterior que presenta el gobierno nacional e interrelacionarlas con Venezuela, América Latina y el resto de los países del mundo.

Las demandas del momento, después del triunfo del imperialismo norteamericano en Irak, consiste más que defender las estructuras burocráticas, consolidar enlaces de poder autónomos que nos garantice la disciplina y la organización para evitar el desorden que observamos, autocríticamente lo reconocemos, en el video “la revolución no será televisada” y en todas las actuaciones y actos realizados en el Estado Lara, en particular. Tomemos por ejemplo, momentos estelares de participación del colectivo: 1) en los días críticos, de mayor auge de masas, en el mes de diciembre, el poder constituido (en concreto unos diputados de la Asamblea Regional) pretendieron frenar la fuerza arrolladora de hombres y mujeres, cuando voluntariamente sin dirigencia impositiva, decidieron desde el Municipio Unión, “tomar el cielo por asalto” marchando hacia las instalaciones de PROMAR televisión, pretendieron detenerlos en la esquina caliente, de la carrera 19, bajo coacción, amedrentamiento, imposición de criterios; sólo la organización y la perseverancia elevo la fuerza a continuar su marcha cual vorágine gigante hasta lograr su propósito. 2) la llegada del Presidente Chávez en los días de Marzo pasado, un estado “de fortaleza chavista”, donde alcaldes, gobernador, concejales, diputados en su mayoría siguen los lineamientos bolivariano; ni siquiera 5.000 personas se concentraban alrededor de la tarima, los equipos de sonido alquilados a lo largo de la carera 19 no estaban en sintonía con el discurso del Presidente, mientras hablaba Chávez, por apatía, desidia o cumpliendo solamente un trabajo, estas personas colocaban música e inclusive una de ella, vallenato en contra del primer mandatario. Ni siquiera la radio comunitaria de La Carucieña, trasmitió el mensaje del Presidente. Peor aún, la campaña de desinformación fue tal, que muchas personas se enteraron de la llegada de Chávez, ese mismo día. En estas condiciones, la ruptura entre el movimiento revolucionario y las dispersas masas descontentas, dispuestas a luchar y a defender el proceso, pese a su debilidad, tendrán dudas de los “dirigentes” exceptuando al Comandante Chávez.

El escenario latinoamericano presenta posibilidades reales de avance en las luchas políticas sociales y económicas de manera regional o global a pesar del repliegue obligado en que se encuentran las fuerzas revolucionarias y democráticas del mundo después de la caída del muro de Berlín y la pérdida del “socialismo real”; la nueva correlación de fuerzas o el Nuevo Proyecto Histórico sustentado en la integración debe romper con “nuestra debilidad, nuestra división, nuestra impotencia que hace posible que el imperialismo cometa todas las barbaridades”.

Desde 1.890, Estados Unidos en América Latina ha realizado 52 intervenciones, han suministrado a los de abajo, 24 horas al día, desde que abrimos los periódicos, una revista, encendemos un televisor, vamos al cine o sintonizamos los programas de radio, un lavado de cerebro permanente “para mantenerlos bajo llave en beneficio de sus espurios intereses de explotación y dominación” si convenimos en la necesidad de la integración, si comprendemos la estrategia y la táctica de la etapa actual de la Revolución Venezolana con sus carencias, limitaciones y fortalezas, estaremos en capacidad de definir y construir una poderosa coordinadora, movimiento o frente de unificación bajo el ideal bolivariano de “la patria es América” o el martiano de ”Nuestra América” para consolidar la identidad latinoamericana. Iniciativas han surgido, desgraciadamente, por poco tiempo, en la década de los 70, para enfrentar el “Plan Cóndor” de los dictadores del Cono Sur, las fuerzas revolucionarias integraron una propuesta común de actuación: el MIR chileno, el MLN uruguayos, el ELN boliviano, el ERP argentino, de igual forma en la costa caribeña la Coordinadora Simón Bolívar de: Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador.

El principio fundamental de nuestra política está en la de organizarnos para organizar al pueblo y a los diversos sectores dispersos en el área geográfica de nuestro estado, municipio, sector, región o zona; consolidar el movimiento, avanzar en el proceso de cambios, movilizar las masas en un gran ejército de fuerzas disponibles: estudiantes, fuerza obrera, campesina, intelectuales, jóvenes, mujeres, hombres; debe ser la esencia para construir una agrupación homogénea, de estructura propia, tareas compactas y atribuciones incluyentes, más ahora que los instrumentos con los cuales se contaban: partidos, sindicatos, gremios, asociaciones de vecinos, etc., están obsoletos, en decadencia y han perdido su pertinencia histórica, además son rechazados por la inmensa mayoría de los venezolanos al negarse a militar en ellos, por su práctica social.

La causa de la rápida desaparición y decepción del modelo político organizativo, es la carencia de una praxis adecuada que le permita un desarrollo integral a los militantes, contradicción entre lo que se dice teóricamente y el accionar de la práctica. Entre lo que manejan los “dirigentes” con sus relaciones de poder en contacto con las estructuras gubernamentales, el secuestro de la información, el control económico y la petulancia de los cargos y los dirigidos recibiendo dádivas, esperando prebendas con todas las restricciones económicas-sociales que imponen los aparatos burocráticos, la sumisión, para que le otorguen un puesto en la administración pública, aportando sacrificios, mientras los dirigentes disfrutan la “dolce vita”. Por eso no es casual, la incorporación de las ONG’S o la “sociedad civil” para “solventar la crisis social” o definirse como independientes, aún cuando reproducen similar conducta a la de los partidos.

Muchas organizaciones, partidos, movimientos sociales al ser fundados se identifican con las comunidades que dicen representar, pero al paso del tiempo y debido a la rigidez de sus estructuras, terminan alejándose de la realidad social, convirtiéndose en estructuras obsoletas que en lugar de promover el desarrollo político y social se constituyen en lastre de si mismas. La rigidez de principios o de estructuras, en el fondo constituye una restricción o exclusión. Mientras más flexible seamos, mayor serán sus posibilidades de crecimiento.

Hay que reconocer, que hemos avanzado política, social y hasta económicamente, con todas las restricciones, producto de la conspiración mediática, el saboteo y los cercos internacionales, no obstante, el partido de gobierno no está objetivamente fortaleciendo y trabajando para crear una poderosa organización social que se empalme en la sociedad venezolana. Desgraciadamente las propuestas, planes de luchas, plataforma política carecen de forma y fondo unas veces por secuestro de información y otra por la inexistencia de una política de comunicación certera y acertada, para no mencionar desidia, falta de credibilidad en lo que se hace y otras veces, no creer en el proyecto.
Por la importancia del momento, se hace necesario construir un movimiento, frente, coordinadora, sustentado en los siguientes principios organizativos:
· Autónoma
· Diversa
· Promotora
· Facilitadora.
· Revocatoria del mandato
· Plural
· Horizontal
· Inclusiva
· Democrática
· Independiente
· Participativa.
· Interactiva.
· Estable
· Flexible
· Autorreguladora
· Organizadora
· Incluyente
· Funcional
· Representativa
· Igualitaria
· Eficaz
· Eficiente
· Integradora
· Dinámica

Con unos fines precisos, claros, transparentes muy bien determinados sin los cuales no podría existir y se extinguiría en un corto lapso de tiempo. Citemos por ejemplo, la reciente experiencia de la CUR (Coordinadora Unitaria de la Revolución) en el Estado Lara.

Tomemos la propuesta de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales, ANROS. “En nuestra opinión los grupos, movimientos, frentes o las redes político-sociales a construirse como tejido social en la refundación de la nueva República Bolivariana de Venezuela, deberían tener como mínimo las siguientes finalidades:
1.- Representar, promover, potenciar y defender general, parcial o sectorialmente derechos e intereses comunes de sus organizaciones afiliadas y fundamentalmente de los sectores sociales a los cuales dice representar;
2.- Lograr de los órganos, organismos y funcionarios del Estado la aplicación de las normas constitucionales de la democracia participativa y protagónica mediante la aceptación de una creciente y adecuada participación de la comunidad o del sector social que representa en las planificaciones, toma de decisiones, supervisiones y vigilancia con los asuntos de Estado de su incumbencia; y, muy especialmente, que dichos entes u órganos adopten o modifiquen, según el caso, las políticas y normas legales que de una manera u otra puedan interesar o afectar los intereses que la red representa;
3.- Propiciar la actuación armónica y coordinada de lo integrantes de la red en los asuntos que les conciernen o interesen;
4.- Promover la interacción entre ella y sus afiliados, y de estos entre sí, con la intencionalidad que intercambien o compartan esfuerzos, informaciones, conocimientos, experiencias, y bienes para un mejor y más económico aprovechamiento de fuerzas y recursos;
5.- Asesorar y orientar a sus afiliados en todo lo relacionado con el establecimiento de sus respectivos sistemas de autorregulación y sustentabilidad y sus formas de aplicación;
6.- Realizar o ejecutar - por si misma o conjuntamente con otros entes - investigaciones, estudios, obras o programas sociales, en la materia de su incumbencia, y que individualmente las organizaciones que integran la red no podrían realizar o sólo podrían alcanzar de una manera parcial o reducida o con esfuerzos desproporcionados con relación a sus respectivos recursos;
7.- Articular a las fuerzas sociales, dotándolas de una ideología para el cambio y de una política revolucionaria que las conviertan de tal manera que sean capaces de salir de la fase organizacional defensiva en que se encuentran sumergidas y se conviertan en fuerzas capaces de la acción ofensiva”.

PARADIGMA ORGANIZACIONAL:

D.- PLAN DE LOGÍSTICA Y FINANZAS:


ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO GENERAL
Tomando como ejemplo el Comité Nacional de Médicos, capítulo Lara



(Ejemplo) Red Social (Conamed) + Colectivo Avanzado

PAN Diagnóstico participativo
CLPP Diagnóstico (¿Cómo) comunitario
Tierras urbanas Pert Cpm (nudos)
Cooperativas Encuestas
Laboral FODA
Otros

Capacitación Organización
Qué tenemos Cuántos somos
Qué somos Establecer canales
Con qué contamos de comunicación
Unificar objetivos Eliminar la dispersión
Multiplicar esfuerzos
Trazar planes concretos
Marco Político Ideológico

SUMATORIA DE EQUIPOS DE TRABAJO (red de redes)
(1 vocero por cada equipo de trabajo por cada área determinad

Salud
Deporte
VANGUARDIA (bloque vecinal) Ecológico Construyen, realizan, planifican actividades Fundación
Usuarios por el agua

COLECTIVO EN GENERAL

ESTRUCTURA COYUNTURAS POLITICAS (¿Cuáles?)
Sin perder la planificación

Metas establecidas (¿DE QUIEN?) Colectivo + Objetivos (corto, mediano, largo)
= ∑ de acciones

Activa participación del colectivo
Eleva nivel político-ideológico
Desarrolla nuevas formas de organización
Interconecta a los grupos

3.- SOBRE LA CONCEPCION DEL METODO
Proponemos que la Metodología debe estar sustentada en base al método marxista, principio éste que rige todo el cambio real de la sociedad que aspiramos construir. Científicamente sustentable en base a las experiencias de los procesos realizados a nivel internacional, la solidaridad, el apoyo reciproco y la auto determinación de los pueblos.
Nuestros pensamientos y educación respaldada bajo la orientación dialéctica, concebida esta como todo “proceso en perpetuo movimiento, en cambio constante a base de las contradicciones que constituyen la base del progreso social”. Es preciso entender que todo ser, toda comunidad, toda la sociedad y proceso están condicionados por el movimiento interno y por las influencias exteriores. Indispensable partir del principio de la unidad de los contrarios, de la relación de lo nuevo con lo viejo – en lo principal y lo secundario- de toda la transformación permanente y constante de todo lo que nos rodea, sea social, político, biológico, etc Por otro lado, romper con la contradicción: libertad, solidaridad, democracia, Estado de derecho en contraposición a la desigualdad, egoísmo, posesión, individualismo, autoritarismo, despotismo fabril y opresión militar.-policial.
Como la participación no se decreta, ni la apatía e indiferencia de muchas personas se elimina con la horizontalidad, la autonomía, el trabajo desde abajo; es imprescindible conformar un método sin renunciar a los propósitos transformadores de la nueva sociedad que aspiramos construir. Somos reproductores de las concepciones burguesas de dominación porque el Estado como centro de dominación de clase, según Lenin, perpetúa en nuestro subconsciente esa dominación. Somos reproductores de las ideas dominantes, como la de la concepción burocrática del partido, porque esa ha sido la instrumentación práctica dominante de los dueños del poder. Sin ser militantes de partido alguno, ¿no reproducimos esos valores? “Los partidos políticos, por su parte, se han transformado en una surte de sectas cerradas, que le exigen absoluta obediencia a sus miembros quienes deben cumplir ciegamente las consignas o instrucciones que reciben, so pena de verse sancionados con la expulsión o alejamiento de las correspondientes organizaciones partidistas”. En las organizaciones civiles, sindicatos, Cooperativas, etc., ¿no pasa lo mismo?. Para tal efecto proponemos:
1.- Conformación de un estudio metodológico tomando como base a Mao Tse Tung: acerca de la práctica y sobre las contradicciones, para romper la separación entre la sociedad política y la sociedad civil, entre los burócratas políticos quienes en esencia secuestran el conocimiento y el vulgo, el común que actúa espera las migajas de los dominantes.
2.- Desarrollar pensamientos críticos participativos, rescatando nuestros valores históricos sociales desde la comunidad, el barrio, la cuadra hasta llegar a la parroquia, el municipio, Estado, región, país, Continente, etc.
3.- Definir como rescatamos estos valores, para unir la teoría con la práctica, rompiendo con la división del trabajo, compartiendo lo que se dice con lo que se hace. Rescatar la acción con la investigación, lo que en el PEN (Proyecto Educativo Nacional) denominan INVEDECOR (Investigación-educación-comunicación-organización.
1.- Elaborar previamente la agenda, esta debe ser puesta a consideración del colectivo para decidir colectivamente en que orden se deben tocar los puntos, de acuerdo a las prioridades.
2.- Conversación amplia y democrática hasta llegar al consenso, para determinar el que y hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.
3.- Concluido el dialogo, se toman las decisiones por asenso, al no llegar a puntos comunes de acuerdo, necesario realizar una segunda ronda de conversación hasta ampliar el consenso para reivindicar la soberanía popular, eliminando por supuesto las injurias, las discusiones estériles, las manipulaciones y las zancadillas impositivas heredadas de los partidos políticos
Somos de la idea que la participación por la participación no es el fundamento de la democratización participativa de los ciudadanos, a veces, en la horizontalidad y el exceso de democracia existe: ultra democratismo, burocratización, imposición de criterios, jefaturismo, etc. El nacimiento de la burocracia surge entre la división social del trabajo manual e intelectual, los que saben mucho y los que realizan las tareas manuales, la nueva concepción de la organización debe plantearse la concepción de la sociedad, la creación de las nuevas instituciones participativas y la inserción de los ciudadanos y ciudadanas para romper la apatía del ciudadano común.
Hemos creído necesario tomar del Proyecto Educativo Nacional, los principios democráticos coloquialmente denominados “DEMOCRACIA DE LA CALLE”, sistematizados metodológicamente y que no es más nada sino la aplicación de los artículos: 5, 55, 62, 67, 70, 118, 132, 168, 182, 184,2, 187,4, 294 y 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley…
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos,…
La participación del pueblo… para lograr el protagonismo… tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar… para su práctica.
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,… la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, … constituyente, … la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, …, la autogestión, la cogestión,…y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
Concebida la Constitución como un Programa de Gobierno, debemos analizar su “esencia programática, la plataforma de lucha y las medidas revolucionarias” que debemos implementar para consolidar el país por construir y éste, como un todo integral debe estar concebido en la conceptualización de la América Latina articulada en un tronco común de acción y unidad.
“La esencia programática no es más que la liberación de la clase explotada y a su vez la humanidad en general de todo tipo de explotación, opresión y lucha de clases”.
Esta esencia programática es alcanzada por las mayorías a favor de esa mayoría apática, inconsciente, despolitizada, que se supone es un derecho de las mayorías, y usurpada por una élite, mediante la acción de los partidos políticos y la especialización de los dirigentes políticos, aunque no tengan vínculos reales con los grupos sociales que dicen representar.
En el momento en que conscientemente el pueblo unido en torno a un programa común recupere la acción política para sus propios intereses y despierte la participación protagónica, participativa, popular en la que los explotados ejerzan sus derechos en forma activa y mediante acción colectiva: los parlamentos, las asambleas legislativas, asociaciones civiles, juntas de condominios, centros estudiantiles, ligas campesinas, y cualquier otra forma de organización popular de base, secuestrada por los políticos profesionales dejarán de ser los centros de poder burgués donde se negocian a nombre del pueblo para obtener beneficios personales o grupales. Y la política será concebida como una forma de autogobierno, de autogestión de la vida en comunidad y por tanto será responsabilidad de todos los ciudadanos interesarse por la política y participar en los asuntos políticos.
Importante es que el pueblo oprimido entienda a la política “como la forma en que una colectividad humana se organiza y determina el rumbo que toma para vivir en sociedad y progresar como comunidad”.
La Constitución vista como un programa de acción práctica nos va a permitir construir desde este país, los fundamentos que van a sustentar la nueva sociedad,, eliminando la opresión y explotación de una clase por otra, de una nación sobre otras, claro, destruir el Estado burgués sin organización social que garantice la propiedad colectiva, quizás lo veamos utópico, pero el pueblo organizado, mediante la presión y ocupando espacios, hoy reservadas para las clases dominante, fundamentalmente desde el punto de vista económico, será la esencia para transformar este modo de producción opresor y explotador.
La plataforma de lucha es la concreción, la puesta en práctica, la realidad concreta de esa esencia programática de la que hablamos anteriormente, es la especificidad para que la sociedad cambie y esta transformación social no se resuelve tácticamente porque controlemos el Estado, y desde allí emanemos leyes y medidas administrativas necesarias para que el Estado sea revolucionario. Desgraciadamente la burocracia civil-militar no ha terminado de asimilar las enseñanzas del 11-13 de abril del 2.002, la burocracia partidista y militar sobrevive, gracias a la ingenuidad y falta de experiencia, del presidente Chávez (aún cuando su conducta y esfuerzo por defender el proceso, no tiene dudas, delante el colectivo).
Toda la historia de la humanidad nos enseña que no surgen nuevas formas de organización social si las mismas no se han prefigurado previamente en la organización anterior. El modo de producción capitalista no podrá ser superado mientras no exista un poder económico alternativo, organizado, capaz de enfrentar las fuerzas explotadoras de la obtención de plusvalía dominante. Importante consolidar la economía social, la diversificación productiva, las espacios sustentables, las empresas familiares, asociativas, cooperativas, los mercados solidarios “para superar la hegemonía histórica del populismo” y no permitir que nos secuestren nuevamente nuestro propio accionar de lucha, como Bolivia en 1.952, Paraguay en los 1.860, Augusto César Sandino en la Nicaragüense centroamericana y la del Frente Sandinista de la década de los setenta y todos nuestros propuestas autónomas desde 1.810 hasta nuestra época; tejiendo el proyecto de país “desde el único lugar donde este se perfila posible; la acción directa, la subversión social y la construcción programática colectiva”.
En lo político, nuestras concepciones burguesas no serán superadas si no se construyen organizaciones e instituciones sociales de participación democráticas distinta a las conocidas. Ya el Che en 1.960, en la revista “Verde Olivo, 9 de Agosto, planteaba: “…la disciplina ideológica y administrativa... y… valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas….Se logra en el quehacer diario, pero debe cometerse la tarea, además… en escuelas… donde profesores competentes,… favorezcan el más rápido ascenso ideológico”
“…debe también exigirse la responsabilidad transitoria y que no esté reñida con una alta dosis de iniciativa, la preocupación constante por todos los problemas de la revolución.”
“… Debemos promover también cuadros económicos…para tentar…el tono del entusiasmo ideológico que garantice un desarrollo acelerado”.
De la misma manera en “el Socialismo y el hombre en Cuba”

“La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia del individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencias de las relaciones mercantiles. La mercancía es la célula económica de la sociedad capitalista; mientras exista, sus efectos se harán sentir en la organización de la producción y, por ende, en la conciencia”.
Importante recalcar entonces, las organizaciones sociales y los partidos revolucionarios deben construir en su estructura interna la nueva sociedad. Romper la división social entre dirigentes y dirigidos, estableciendo la corresponsabilidad, los deberes y derechos por iguales, las relaciones de reciprocidad y el ejercicio de la democracia participativa y la democracia directa expresada más adelante.
Ahora bien, es preciso conocer la realidad concreta del lugar, el área, país, municipio, región para determinar la faceta histórica de lucha a realizar y no caer en la coyuntura, determinar en que etapa nos encontramos, cual es la táctica y la estrategia a aplicar. Medidas a tomar para democratizar la economía, la construcción del poder popular, el equilibrio de poder entre las fuerzas encontradas y la destrucción del Estado.
Expresar también que la actividad puramente local, de los sectores aislados sin un programa político coherente, no permite difundir en la población los triunfos, si no expresamos ante la opinión pública una visión integral del proceso, si las inquietudes del colectivo quedan aisladas y actuamos en un marco defensivo orientadas para dar respuestas a las acciones de la oposición, Si carecemos de una referencia programática y no potenciamos nuestras fuerzas y mantenemos la estructura del Estado que aún le sirve de soporte a los intereses de la clase política desplazada, la base social política del presidente se verá afectada por la penetración ideológica de la clase dominante
El aporte sandinista a la teoría revolucionaria denominada “tesis de la acumulación activa de fuerzas” en sustitución al concepto de guerra popular prolongada, la teoría del foco, etc., podría ser la alternativa teórica para investigar nuestro accionar cotidiano.
Los sandinistas nos plantean:

“La Acumulación Activa de Fuerzas se refiere al aprovechamiento integral de la coyuntura política, a su correcto manejo, de tal manera que las contradicciones coyunturales se resuelven a favor del proceso revolucionario…capitalizar la coyuntura política es la base fundamental.”
“El objetivo…es lograr el involucramieto directo de las masas con el doble propósito de provocar sustantivos avances cualitativos… y de consolidar la hegemonía de la fuerza política que lo vanguardiza; no para aislar a las fuerzas no revolucionarias, sino para inducir su orientación en la misma dirección de la dinámica de la revolución: vanguardia y hegemonía, entonces, son los factores que determinan la correcta aplicación… Esto supone la unidad de las fuerzas revolucionarias o la indiscutible preeminencia de una de ellas, capaz de actuar con relación a los demás en el mismo sentido que lo hace con relación al resto de agrupaciones progresistas y de partido políticos tradicionales que van madurando a los largo del proceso.”
“…Entonces significa:
En primer lugar: permite políticas de alianzas entre actores sociales de distintos signos políticos e ideológicos que coinciden en el objetivo inmediato (lo táctico).
Permite el diseño de un proyecto político socialista sin transplantes mecánicos.”
Proponemos realizar una investigación a profundidad de esta tesis política que nos permita en conjunto con el marxismo instrumentar métodos de lucha coherente con respecto a las masas.
Medidas revolucionarias, las acciones que toma el pueblo para llevar a la práctica la plataforma de lucha en los diferentes momentos políticos en defensa del proceso y nos permitan organizar las fuerzas populares para constituir al pueblo como poder (Estado proletario) y destruir el Estado dominante, entre ellas están:
La mejor demostración, las tenemos el 13 de Abril, las fuerzas populares en movimiento, mal organizadas, pasaron por encima de los supuestos dirigentes y fueron capaces de derrocar un golpe de estado, debemos incluir las fuerzas armadas
La unidad de la fuerza popular es vital. El verdadero programa revolucionario expresado en la Constitución es impulsar la convergencia de todos los revolucionarios en un frente común que nos permitan interactuar, relacionarnos y actuar coordinadamente
Plantearse un programa mínimo de acción revolucionaria que rompa con el secuestro que en la actualidad realiza el poder constituido desde las cúpulas del poder.
Denunciar con firmeza los errores y debilidades de la acción de gobierno. Combatir política e ideológicamente a los conciliadores, reformistas y burócratas que desvían el accionar autónomo de las masas.
Como las medidas revolucionarias corresponden al momento político específico, en este momento las fuerzas revolucionarias deben trabajar incansablemente por:
· Consolidar al movimiento revolucionario en general como un polo de referencia para instrumentar actividades prácticas y aglutinar las fuerzas dispersas en la geografía local, regional y nacional.
· Instrumentar mecanismos para aplicar los principios de la economía social y romper con el cerco económico que busca profundizar la crisis y eliminar la base social del proceso.
· Denunciar la “salida institucional” del TSJ, la salida golpista y las vacilaciones de los parlamentarios “chavistas” en la Asamblea Nacional e igualmente la penetración “técnica” “apolítica” de los burócratas en las instancias del poder que en nada defienden el proceso.
· Impulsar y desarrollar la democracia directa, participativa y protagónica.
· Profundizar, la construcción del poder popular y el desarrollo local
· Ahondar radicalmente en los cambios revolucionarios, instrumentando la constituyente política en todas las estructuras de poder.
· Reafirmar el pensamiento Bolivariano de unidad latinoamericana
· Reafirmar la soberanía, el antiimperialismo, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.
· Refirmar la formación político-ideológica y la articulación regional y nacional, sin perder la autonomía.
· Impulsar la autonomía del movimiento cultural revolucionario, donde los proyectos insurgentes sean discutidos trascendiendo esquemas pre-establecidos.
· Desarrollar la comunicación popular y alternativa, respetando la autonomía, sustituyendo el secuestro, la direccionalidad vertical, la imposición de criterios por la democracia participativa, la contraloría social y las decisiones colectivas.
· Promover la corresponsabilidad, es decir: el trabajo en equipo, la delegación de funciones, la colegiación de decisiones.

a tal efecto proponemos sean tomados en consideración:
· ELECCION DIRECTA DE TODOS LOS CARGOS;
En tal sentido estamos opuestos a las elecciones indirectas (o de segundo grado) de los dirigentes y representantes. La máxima instancia es la asamblea general de ciudadanos y ciudadanas. Por encima de ella no existe ninguna otra instancia.
· RENDICIÓN DE CUENTA:
Se trata de presentar cuenta de las ejecutorias, de las acciones y actividades. Este balance periódico debe presentarse ante las asambleas libremente convocadas. Significa además, la subordinación del representante popular a las decisiones colectivas
· REVOCATORIA DEL MANDATO:
Con la discusión y evaluación de la gestión de los dirigentes, los sectores de base poseen la potestad de destituir a quienes no cumplan con el mandato. El mandato imperativo significa la subordinación del representante escogido a un programa político muy concreto, tangible y decidido en asambleas generales, si comienza a tomar decisiones no autorizadas, se coloca fuera de los términos del mandato popular.
*DELEGACION FUNCIONAL:
Ningún representante o dirigente puede tener poder discrecional para decidir cuestiones que no han sido discutidas y aprobadas en las instancias de base. Está directamente relacionado con el punto anterior
· ROTACIÓN DE LOS CARGOS.
Esto Evita el enquistamiento de roscas o grupos, combate la especialización, ya que en nombre de la autoridad y la experiencia se pueden perpetuar indefinidamente unos determinados dirigentes sobre la base de que no existen promociones de relevo, opciones alternativas a los “expertos”. Quien siempre ejerce el poder se acostumbra a mandar, y quien siempre recibe órdenes, se acostumbra a ser dominado.
· LIBRE JUEGO DE TENDENCIAS:
La investigación, la libre conformación de opiniones divergentes, debe permitir la formación de un”consencso activo”, reconociendo la discrepancia como “normal y natural”. Desde luego se trata de algo diferente del “criticismo” de quien quiere sobresalir a cualquier precio o la simple charlatanería. Por ello se requiere de la gestación de una CULTURA DEL DEBATE, y el desarrollo de una RACIONALIDAD COMUNICATIVA.
· DEMOCRACIA DEL SABER:
Se trata del libre acceso a la información y al conocimiento de los problemas en debate. Esto es una cualificación de la decisión, ya que no solo se trata de cómo se decide. Sino también de la posibilidad de participar en la elaboración y construcción de la decisión-. Aquí partimos de valorar el monopolio del saber como uno del los grandes obstáculos para el ejercicio de la democracia, lo que significa que si no se democratiza el conocimiento, la democracia es un ritual, una verdadera caricatura.
· LA ASAMBLEA POPULAR COMO MAXIMA INSTANCIA DE DISCUSIÓN Y DECISIÓN:
La participación en asambleas, la confrontación políticas, y la ejecución de sus decisiones, constituye un mecanismo de educación política para la ciudadanía. La democracia se aprende practicándola. De nada sirve reflexiones profundas sobre el quehacer político, si no se ejecutan en los hechos los principios que se dice defender. En los llamados partidos del “Polo Patriótico”, para no entrar en detalles de manera particular, postulan una democracia protagónica, pero internamente no practican los más elementales principios democráticos.

4.- FORMAS PARA INSTRUMENTAR LA METODOLOGIA

4.1.- Metodología de participación General:

4.1.1.- Debe existir un facilitador que introduzca los elementos por mesa, el propósito, crear una matriz de opinión en torno a la especificidad del encuentro. Un coordinador de debate, un registrador. Deben ser escogidos y nombrados por los responsables del evento para adelantar las discusiones (nos permitirá ahorrar, 1 hora, en la discusión teórica de cada mesa).
4.1.2.- Los participantes deben consignar por escrito, días antes del evento, los aportes teóricos de las mesas, para que la sala técnica, reproduzca las propuestas. Fecha tope (abierta bajo decisión del colectivo)
4.1.3.- Los integrantes del (punto 4.1.1) deben reunirse un día antes del evento para mejorar la metodología.
4.1.4.- Un ponente central, introduce los elementos generales para la discusión, se proponen: (El colectivo discutirá quién)
4.1.5.- Los representantes deben ser elegidos colectivamente, defensores del proceso y militantes comprometidos con las luchas políticas.
4.1.6.- Establecer puente de comunicación entre los colectivos del sector, parroquia, caserío, municipio, región, etc.
4.1.7.- Sosteniendo los principios de la democracia de participación, importante que los delegados generen una discusión amplia sin imposición de criterios
4.1.8.- Debe existir un reglamento de debate para las mesas, tres puntos básicos se proponen:
a.- Derecho de palabra, 3 y 2 minutos respectivamente.
b.- Respetar el derecho de palabra.
c.- Una vez finalizada la exposición, consignar por escrito ante el registrados o registradora, las propuestas expresadas verbalmente.
4.1.9.- El consenso para las tomas de decisiones colectivas debe ser esencial para los acuerdos.
4.1.10.- El tiempo de duración por mesa, será de 3 horas
4.1.11.- Exigir a la coordinación del evento, sistematicen las mesas a la mayor brevedad posible.
4.1.12.- Debe existir corresponsabilidad entre los integrantes
4.1.13.- El número de delegados serán de acuerdo al trabajo realizado sea, estudiantil, laboral, social, etc.
4.1.14.- Existe la propuesta de cancelar Bolívares 3.000 por cada participante.
4.1.15.- Respecto al Comité Organizador (Lo integrarán los voceros responsables de la CUR, junto a la sumatoria de:
4.1.15.1.- El equipo coordinador
4.1.15.2.- Los relatores de las mesas
4.1.15.3.- Un vocero por cada área de trabajo:( estudiantil, laboral, social, etc.)
4.1.16.- Debe existir un moderador con suficiente celeridad y capacidad de conducción de masas para despertar interés en el colectivo.
4.1.17.- El orador central
4.1.18.- Un representante por los partidos aliados al proceso (sin derecho de palabra, mientras se encuentren en el podium) participando en las mesas de trabajo
4.1.19.- Invitados especiales que despierten interés en las masas, sin dispersar nuestro trabajo (sin derecho de palabra).

4.2.- FUNCIONES
4.2.1.- INSTRUCTIVO DE TRABAJO EN MESA
(PARA FUNCIONARIOS DE MESAS TECNICAS)

Las mesas técnicas están constituidas por (01) Facilitador, un (01) Registrador, (01) Coordinador de debate, en la mesas por mayoría se debe escoger el relator para exponer en la plenaria los puntos tratados.
4.2.2.- Los Facilitadores tienen a su cargo las siguientes funciones:
ü Debe introducir los elementos a discutir para guiar a los integrantes en la temática tratada y crear una matriz de opinión en torno a la especificidad de cada mesa.
ü Establecer las normas para el debate y presentara el área temática, aspectos y los sub-puntos a discutir.
ü Realizar una inducción respecto a la metodología de trabajo de cada mesa.
ü Realizar una exposición inicial sobre los aspectos a discutir según la programación.
ü Cuidar que la discusión no se desvíe del tema planteado.

4.2.3.- El coordinador de debate tiene las siguientes funciones:
ü Secuenciar los derechos de palabra y asignarlos cuando corresponda el turno a cada participante.
ü Tomar y controlar el tiempo de intervención de cada participante.
ü Una vez realizada la inducción los participantes conjuntamente con los miembros de mesa podrán realizar las modificaciones que consideren pertinentes.
ü Realizar un acta de reunión de la mesa de trabajo a su cargo.
ü Al culminar los pasos anteriores iniciar la discusión de acuerdo con lo acordado anteriormente.
ü Cada participante podrá solicitar su derecho de palabra, de un tiempo máximo de tres (03) minutos la primera ronda y (02) minutos la segunda vez
ü Hacer énfasis en el buen uso del tiempo, a objeto de lograr tener las conclusiones al finalizar el trabajo de las mesas.
ü Deben certificar que todas las propuestas presentadas sean entregadas por escrito a los secretarios a fin de ser incluidas en las conclusiones de la mesa y reflejadas en el acta de reunión.
ü Garantizar la lectura de las conclusiones de la mesa ante la plenaria.

4.2.4.- Los registradores tienen a su cargo las siguientes funciones:
ü Asentar el acta de reunión de la mesa de trabajo.
ü Recibir por escrito las propuestas de cada participante e incluirlas en las conclusiones de la mesa.
ü Garantizar la entrega de las conclusiones al personal de Sala Técnica (Transcriptores) a fin de ser incluidas en las conclusiones del evento y leídas ante la plenaria.
ü Llevar el control de asistencia en cada sesión de discusión.
ü Escribe textualmente las ideas manifestadas por los participantes, sin darle interpretación personal

4.2.5.- El Acta de Trabajo en Mesa:
Es el documento en el cual se describirán las normas de trabajo de la mesa, especificaran los puntos a tratar en el debate, la problemática tratada durante la discusión, las estrategias planteadas por los participantes y las propuestas realizadas por estos.
4.2.6.- Respecto a la plenaria:
a.- Se leerán las propuestas surgidas del encuentro y discutidas en colectivo.
b.- La plenaria acepta las propuestas más no modificarán los aportes consignados por cada mesa.
c.- Las propuestas concretas respecto a lo interno de cada colectivo, pueden ser aportadas en asamblea, no obstante, son los colectivos quienes acepten o no las factibilidades o los cambios de las mismas.
d.- El reglamento de la plenaria debe ser similar al de las mesas.
4.3.- Agenda de actividades:
Sábado
9:00 horas: Recepción de los delegados e instalación del evento, Himno Nacional y acto musical.
9:30 horas: Saludos de las delegaciones y otras salutaciones.
10:00 Saludos de los partidos aliados
10:30 Ponencia Central. Objetivos del evento, por qué, para qué, función de la Coordinadora que se aspira constituir, elementos aportados para diagnosticar el cambio a construir, etc.
12:00 a 14:00 horas almuerzo
14:15 a 17:00 mesas de trabajo, sistematización por responsables.
17:00 a 18:00 Sala técnica trascribe el evento
18:00 a 19:00 evento musical
Domingo

8:00 a 9:00 Recepción de delegados
9:00 Apertura discusión por mesa en colectivo (sistematización)
12:00 a 14:00 Almuerzo.
14:15 a 16:30 Plenaria
17:00 a 18:00 Clausura del acto, cierre artístico-musical

4.5.- Encuentros por áreas de trabajo

4.5.1.- La metodología debe ser similar a la regional
4.5.2.- Las mesas de trabajo, equivalentes a las aportadas por la CUR
4.5.3.- Deben presentar un cronograma de trabajo
4.5.4.- Aportar a la mesa técnica, la sistematización de las mesas.
4.5.5.- Las propuestas deben ser consignadas junto a los documentos centrales aportadas en las carpetas de cada.
4.5.6.- Los aportes metodológicos deben contribuir a flexibilizar la discusión.
Hasta la victoria siempre!
“Sólo la unión nos hará Libres”
Simón Bolívar

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO
TUPAMARO

18 de Mayo de 2.003

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